¿Qué tipo de aceite usa mi coche?

El aceite cumple una función muy importante de nuestro coche, es el encargado de lubricar todas las piezas de nuestro coche, limpiar el motor y enfriarlo, saber el tipo de aceite que usa tu coche es de vital importancia para elegir el más adecuado para tu vehículo.

El aceite es quien mantiene nuestro motor con vida y con la temperatura correcta para que no se sobrecaliente el motor. Su mantenimiento es fundamental, deberemos cambiarlo en el tiempo estipulado por el fabricante y además comprobar periódicamente el nivel de aceite por si sufre irregularidades o pérdidas.

Elegir el mejor aceite para nuestro motor ayuda a mejorar el rendimiento, algo que debemos tener en cuenta a la hora de su elección, existen diferentes tipos de aceites a continuación te contamos las características de cada uno.

Tipos de aceite

Los aceites más utilizados en vehículos se pueden dividir en tres grupos:

• Aceites minerales: Surgen de la destilación directa del petróleo se podría decir que es el aceite más natural pues no se ha tratado en laboratorio, esto les resta calidad y deben cambiarse con mayor frecuencia.

• Aceites semi-sintéticos: Aceite compuesto por aceite mineral y una pequeña parte de aceite sintético, Con esta mezcla mejora la protección respecto a los aceites minerales y el precio con respecto a los sintéticos 100%, siendo la opción intermedia entre los dos.

• Aceites sintéticos: Los aceites sintéticos se componen de una parte de base destilada de aceite mineral que son sometidos a una transformación en laboratorio para cumplir con ciertos criterios.

Los aceites sintéticos son tratados para hacerlos más estables y superan en calidad a los minerales, gracias a la eliminación de residuos que puedan dañar al motor.

En Speed Car AD te recomendamos que utilices el aceite recomendado por el fabricante, si no quieres tener problemas, lo que significa que nos tenemos que guiar por la viscosidad que estipula SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores) que será la más idónea para nuestro motor.

La viscosidad del aceite

El aceite está compuesto por infinidad de propiedades, pero la que más nos interesa para nuestro motor es la viscosidad, no hay que confundirlo con el índice de viscosidad, que indica la variación de viscosidad según la temperatura.

La viscosidad es la resistencia de las moléculas del aceite cuando fluye.

Un aceite perfecto para nuestro motor debe fluir a bajas temperaturas, para adherirse a superficies metálicas cuando el motor está frío y que nuestro motor esté protegido nada más arrancar, pero no debe perder viscosidad cuando alcance temperaturas más elevadas.

Es complejo saber con exactitud qué aceite usar ya que depende del modelo del motor, las especificaciones del mismo y demás variable. Por ello en Speed Car AD te daremos una serie de consejos y pasos a seguir para elegir el aceite adecuado para tu vehículo.

Consejos que te ayudarán a pasar la ITV

Tener la ITV ( Inspección Técnica de Vehículos) en regla es un requisito necesario para poder circular en España, no disponer de la ITV en regla puede llevarte a sanciones de hasta 500€.

En la ITV se inspeccionan puntos clave del vehículo así como la situación del mismo, seguro, titular etc.

La prueba podrás superarla con dos fallos leves (tres leves contabilizan uno grave), que quedan registrados en la hoja de la ITV, deberás corregir esos problemas si quieres superar la ITV

A continuación vamos a explicarte una serie de consejos para que pases la ITV
(Inspección Técnica de Vehículos) sin problemas.

¿Cuándo debo de pasar la itv?

La frecuencia con la que tenemos que efectuar nuestra pertinente visita a la ITV, viene reflejada en el Real Decreto 2042/1994, de 14 de Octubre, modificado por el Real Decreto 711/2006, donde se establece el tiempo que debe de pasar para realizar la Inspección Técnica de Vehículos.

• Hasta cuatro años: Exento
• Más de cuatro años: Cada dos años
• Más de diez años: Anual

No se exige la misma frecuencia a un utilitario de uso privado, es decir, a tu coche particular con el que vas a trabajar o a hacer la compra, que a una ambulancia o un autobús escolar.

Documentación

Lo primero que tienes que tener claro, es la documentación que debes aportar a la hora de
llevar tu coche a la ITV.

• Permiso de Circulación
• Tarjeta de ITV
• Recibo del seguro en vigor

Toda esta documentación deberás presentarla en ventanilla, normalmente suele haber cola de espera, si quieres evitar colas puedes pedir cita previa por internet.

PRE ITV

Es aconsejable llevar el coche al taller antes de realizar la ITV ( Inspección Técnica de Vehículos), en Speed Car AD, realizamos una revisión completa de cada uno de los elementos que se verifican con la finalidad de evitar cualquier contratiempo y que pases la prueba de manera satisfactoria.

Neumáticos

El deterioro de los neumáticos depende de muchos factores, es importante el correcto mantenimiento de los mismos ya que es el único punto de unión entre la carretera y el vehículo, si el dibujo está desgastado o presentan imperfecciones no pasarán la inspección.

Es aconsejable revisar el estado de los neumáticos y la presión antes de enfrentarte a la inspección técnica.

Situación exterior del vehículo

Tener el exterior coche en perfecto estado es un factor importante, tener el coche con demasiadas abolladuras puede conllevar a un resultado de la inspección negativo, también revisarán el estado de los retrovisores, la matrícula y cinturones de seguridad.

En Speed Car AD te aconsejamos que si has instalado cualquier accesorio no original en tu vehículo, necesitarás el certificado de homologación. De lo contrario encontrarás dificultades

La mejor forma de asegurarnos de que nuestro vehículo supere la prueba de una manera satisfactoria es acudir a Speed Car AD para que el vehículo sea revisado en todos los puntos.

¿Cuándo cambiar la correa de distribución?

Para un control adecuado de los tiempos de cambio de nuestra correa de distribución, es muy importante saber las funciones que desempeña en nuestro vehículo, la correa de distribución ejerce la función de sincronizar el funcionamiento del motor, la fase de admisión de la mezcla, el movimiento de las válvulas y el de los pistones.

Es primordial a la hora del mantenimiento de nuestro vehículo, estar atentos a los plazos para cambiarla, suele ocurrir que no le demos la suficiente importancia y luego se produzcan averías más importantes.

¿Qué tipo de correa tiene mi coche?

Existen diferentes tipos de correas y cada una lleva un mantenimiento y unos tiempos de cambio distintos, por eso es importante saber que correa monta nuestro vehículo.

Existen tres tipos de distribución:

• Distribución por cadena: Algunos vehículos suelen utilizar este sistema, un sistema de distribución por cadena metálica, que normalmente no requiere sustitución, aunque sería aconsejable cambiarla a partir de los 300.000 km

• Distribución por engranajes: Muy pocos coches utilizan este tipo de distribución y no requiere mantenimiento alguno.

• Distribución por correa dentada: Es el sistema más común, requiere un seguimiento del kilometraje del coche para evitar su rotura.

Si desconoces qué tipo de correa lleva tu coche, en Speed Car AD resolveremos tu duda y te aconsejaremos sobre el cuidado y el mantenimiento de la misma, para evitar posibles averías.

¿Existe un tiempo exacto para cambiar la correa de distribución?

La realidad es que no existe un tiempo exacto para cambiar la correa de distribución, para saber con exactitud cuándo debemos cambiar la correa de distribución, deberemos consultar el manual de nuestro vehículo, puesto que cada marca y modelo de coche tiene estipulados unos tiempos en base a las kilometros que realiza el vehículo.

A pesar de que cada casa de vehiculos tienen unos kilometros y un tiempo estipulado hay una norma general que la correa de distribución debería cambiarse entre 100.000 y los 120.000 kilómetros, pero lo aconsejable es cambiarla 5.000 kilómetros antes de lo estipulado en el manual.

¿Qué ocurre si se rompe la correa de distribución?

Si la correa de distribución sufre una rotura, la sincronización sería nula y el pistón y las válvulas estarían gravemente dañados, el árbol de levas quedaría torcido, y produciría una parada del motor, lo que provocaría un incremento en el coste de la reparación.

Saber cuando cambiar la correa de distribución es importante, pero se nos puede pasar, en Speed Car AD nos encargamos de mantener informados a nuestros clientes sobre futuras revisiones o cambios de piezas, para que lleven un mantenimiento correcto de sus vehículos.