¿Qué tipo de aceite usa mi coche?
El aceite cumple una función muy importante de nuestro coche, es el encargado de lubricar todas las piezas de nuestro coche, limpiar el motor y enfriarlo, saber el tipo de aceite que usa tu coche es de vital importancia para elegir el más adecuado para tu vehículo.
El aceite es quien mantiene nuestro motor con vida y con la temperatura correcta para que no se sobrecaliente el motor. Su mantenimiento es fundamental, deberemos cambiarlo en el tiempo estipulado por el fabricante y además comprobar periódicamente el nivel de aceite por si sufre irregularidades o pérdidas.
Elegir el mejor aceite para nuestro motor ayuda a mejorar el rendimiento, algo que debemos tener en cuenta a la hora de su elección, existen diferentes tipos de aceites a continuación te contamos las características de cada uno.
Tipos de aceite
Los aceites más utilizados en vehículos se pueden dividir en tres grupos:
• Aceites minerales: Surgen de la destilación directa del petróleo se podría decir que es el aceite más natural pues no se ha tratado en laboratorio, esto les resta calidad y deben cambiarse con mayor frecuencia.
• Aceites semi-sintéticos: Aceite compuesto por aceite mineral y una pequeña parte de aceite sintético, Con esta mezcla mejora la protección respecto a los aceites minerales y el precio con respecto a los sintéticos 100%, siendo la opción intermedia entre los dos.
• Aceites sintéticos: Los aceites sintéticos se componen de una parte de base destilada de aceite mineral que son sometidos a una transformación en laboratorio para cumplir con ciertos criterios.
Los aceites sintéticos son tratados para hacerlos más estables y superan en calidad a los minerales, gracias a la eliminación de residuos que puedan dañar al motor.
En Speed Car AD te recomendamos que utilices el aceite recomendado por el fabricante, si no quieres tener problemas, lo que significa que nos tenemos que guiar por la viscosidad que estipula SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores) que será la más idónea para nuestro motor.
La viscosidad del aceite
El aceite está compuesto por infinidad de propiedades, pero la que más nos interesa para nuestro motor es la viscosidad, no hay que confundirlo con el índice de viscosidad, que indica la variación de viscosidad según la temperatura.
La viscosidad es la resistencia de las moléculas del aceite cuando fluye.
Un aceite perfecto para nuestro motor debe fluir a bajas temperaturas, para adherirse a superficies metálicas cuando el motor está frío y que nuestro motor esté protegido nada más arrancar, pero no debe perder viscosidad cuando alcance temperaturas más elevadas.
Es complejo saber con exactitud qué aceite usar ya que depende del modelo del motor, las especificaciones del mismo y demás variable. Por ello en Speed Car AD te daremos una serie de consejos y pasos a seguir para elegir el aceite adecuado para tu vehículo.